esen

         

  • 1
  • 2
  • 3

Negocios

Ver galería de fotos

República Dominicana se ha convertido en los últimos años en un gran imán, atrayendo importantes inversionistas de todo el mundo, incluyendo muchos que tenían sus miradas fijas en otras Islas del Caribe.

Su estratégica ubicación, los maravillosos incentivos a los inversionistas, su extraordinario crecimiento económico y sus riquezas naturales, están entre los motivos de este importante posicionamiento de la República Dominicana.

UBICACIÓN & GEOGRAFÍA

República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe, con una superficie de 48,442 kilómetros cuadrados (18,704 mt2). Situada en el corazón del Caribe, República Dominicana está rodeada por el Océano Atlántico al norte, y al sur por el Mar Caribe.

POBLACIÓN

La población de República Dominicana es de 9,980,243 habitantes, según el último censo realizado en 2015.

HORA

La hora local corresponde a GMT -4, es decir, una hora por delante del Tiempo Estándar del Atlántico que rige los Estados Unidos durante el invierno. República Dominicana no observa horario de verano.

CIUDAD CAPITAL

La capital de República Dominicana es Santo Domingo, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, tiene una población de alrededor de tres millones de habitantes.

GOBIERNO

El sistema de gobierno de República Dominicana es una democracia representativa, constituido por tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada cuatro años el país elige a su presidente, vicepresidente, diputados y funcionarios de los gobiernos de las ciudades. El presidente, Luis Abinader y Raquel Peña Vicepresidente fueron elegidos para un mandato de cuatro años que comenzó el 16 de agosto de 2020 y terminará el 16 de agosto de 2024.

IDIOMA

El español es el idioma oficial de República Dominicana, sin embargo, usted se sorprenderá de cuántos empleados que laboran en hoteles y destinos turísticos hablan inglés, francés, alemán e italiano. Si decide aventurarse fuera de las zonas turísticas, es útil que aprenda algunas frases básicas en español.

MONEDA

El peso dominicano (RD$) es la moneda oficial de República Dominicana. Usted puede encontrar el tipo de cambio del peso a otras monedas internacionales en www.bancentral.gov.do/tasas_cambio/TMC4001.PDF Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los lugares turísticos, pero lo mejor es comprobar por adelantado si las aceptan en pequeños hoteles, restaurantes y tiendas. Los cajeros automáticos se encuentran en casi todas las ciudades de República Dominicana, así como en la mayoría de los resorts. Los supermercados y grandes centros comerciales tienen cajeros automáticos que están abiertos hasta tarde.

CLIMA

República Dominicana goza de un clima tropical todo el año, con temperaturas medias que oscilan entre 19°C a 34°C (66°F y 93°F). La estación más fría es entre noviembre y abril, y la estación más calurosa es entre mayo y octubre, siendo agosto el mes más caluroso.

ESTADÍSTICAS DE TURISMO

5,959,347 visitantes no residentes viajaron a República Dominicana en 2016. De esos visitantes, 825,237 dominicanos no residentes eligieron visitarla. Para el año 2016, la mayoría de los vuelos aterrizaron en el aeropuerto de Punta Cana, es decir, el 52,74% de todo el tráfico aéreo; Santo Domingo fue el segundo destino, con 27,57%, seguido por Santiago, con 10,26%; Puerto Plata, con 6,69%; La Romana, con 1,59% y Samaná con 0,97%. 

 

10 RAZONES PORQUE REPUBLICA DOMINICANA ES UN PAIS IDEAL PARA LA INVERSION EXTRAJERA

Ver galería de fotos

  1. Buen clima de inversión:

Leyes para la inversión extranjera que permite la competencia en casi todos los sectores de la economía, por medio de un trato equitativo entre inversionistas locales y extranjeros, permitiendo la repatriación del 100% del capital invertido más dividendos.

  1. Buena estabilidad política:

Derechos civiles y laborales, así como por las regulaciones internacionales.

  1. Tiene una dinámica y creciente economía:

Estabilidad macro-económica y crecimiento económico sostenido.

  1. Tratados multilaterales de intercambio:

Acceso preferencial a los más grandes mercados del mundo como ventaja del Acuerdo “Caribbean Bassin” (USA), “The Lome Convención” (ahora “Cotonou”) que abre las puertas al mercado de la Unión Europea.

Acuerdos de libre comercio con las islas del Caribe (CARICOM).

Acuerdos de libre comercio con Centroamérica (TLC)

 

  1. Amplias posibilidades de inversión:

Recursos naturales y diversidad de infraestructura, permiten una amplia ventana de inversión: turismo y eco-turismo, minería, transporte, energía, agricultura, tecnología, electrónica y telecomunicaciones.

  1. Ubicación Estratégica:

Ubicación geográfica estratégica, solo a pocas horas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

  1. Atractivos Incentivos Fiscales:

Art. 4 de la Ley 158-01 sobre el fomento al desarrollo turístico que exoneran por 10 años los siguientes impuestos:

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Impuestos Nacionales y Municipales por Constitución de Sociedad, aumento de capital, por transferencias de derechos inmobiliarios, por ventas, permutas, aportes en naturaleza y cualquier otra forma de transferencia sobre los derechos inmobiliarios, del Impuesto sobre Viviendas Suntuarias y Solares (IVSS).

Tasas, derechos y cuotas por la confección de los planos, estudios, consultoría, supervisión y la construcción de la obras a ser ejecutados en el proyecto turístico.

Impuestos de Importación, tasas, derechos, recargos, incluyendo a el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios “ITBIS” (Actualmente 18%).

Impuestos ni retención alguna sobre los financiamientos nacionales e internacionales.

Exención total de las maquinarias y equipos.

  1. Diversos Recursos Humanos:

Abundante personal simpático, servicial y capaz

Competitiva mano de obra.

  1. País líder en tecnología de la comunicación:

La República Dominicana es el Líder continental en este campo. Los estándares de calidad de sistema son solamente superados por los Estados Unidos y Canadá.

  1. Calidad de Vida:

La República Dominicana es un país seguro donde todas las amenidades de una gran metrópolis son encontradas, dotado con un moderado clima tropical, hermosas playas y extensos bosques.

Este país disfruta de una reputación mundial por su hospitalidad y la vocación servicial de su gente.

 

DATOS DE INTERÉS SOBRE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

Ver galería de fotos

La inversión extranjera en la República Dominicana      

Un ambiente abierto al inversionista extranjero

Durante las dos últimas décadas, la República Dominicana ha fomentado un entorno altamente receptivo a los inversores internacionales, adoptando políticas que reducen al mínimo los trámites burocráticos y ofreciéndoles importantes incentivos fiscales así como asistencia gratuita. Como resultado, el país se ha convertido en el principal receptor de inversión extranjera directa en la región: 21 mil millones de dólares en el período 2006-2015.

Igualdad de trato a nacionales y extranjeros

La Constitución de la República Dominicana otorga los mismos derechos a los inversores extranjeros que a los nacionales y les exige los mismos deberes; es decir, los inversionistas extranjeros se encuentran sujetos a las mismas normas y reglamentos aplicables a los locales.

Marco legal 

La Ley 16-95 sobre Inversión Extranjera, promulgada el 20 de noviembre de 1995,  reconoce expresamente que la inversión extranjera contribuye al crecimiento económico y desarrollo de la República Dominicana y, por ello, elimina todas las barreras que antes existían al flujo de capitales hacia y fuera del país. Desde entonces, los inversionistas extranjeros tienen acceso ilimitado a todos los sectores de la economía dominicana, a excepción de aquellos relacionados con asuntos de seguridad nacional.

El registro de las inversiones extranjeras ante las autoridades gubernamentales no es obligatorio. Tampoco se exige aprobación estatal para la repatriación al exterior, en moneda extranjera, del capital invertido o de los beneficios recibidos por las empresas.

Ayuda estatal para los inversionistas extranjeros  

PRO DOMINICANA   es una institución gubernamental creada en 2013 con el propósito de  fomentar las exportaciones y de facilitar y agilizar la inversión extranjera en el país.  PRO DOMINICANA asiste a los inversores extranjeros en sus actividades empresariales en la República Dominicana proporcionándoles asesoramiento e información gratuitos, así como coordinando sus solicitudes de permisos gubernamentales.

PRO DOMINICANA  también patrocina actividades para promover a la República Dominicana como destino de inversión, así como para orientar a los potenciales inversionistas sobre la mejor forma de planificar y ejecutar sus proyectos en el país.

Garantías gubernamentales para préstamos en el extranjero

El Gobierno dominicano también apoya la inversión extranjera otorgando su garantía soberana a préstamos suscritos con organismos internacionales para proyectos importantes de infraestructura en la República Dominicana. Los inversores extranjeros en grandes proyectos utilizan comúnmente capital y seguros contra riesgos políticos y de cambio de divisas proporcionados por el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), instituciones con las cuales la República Dominicana ha firmado acuerdos de cooperación.

La Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) es una institución de cooperación al desarrollo independiente creada por el Banco Mundial, en 1988, para proporcionar, además de garantías a los inversores frente a las pérdidas causadas por los riesgos políticos, asistencia técnica para promover las inversiones en los países en desarrollo.

La Overseas Private Investment Corporation (OPIC) es una agencia federal de los Estados Unidos que ayuda a que las empresas de ese país puedan competir en los mercados emergentes, asegurándolas contra los riesgos de violencia política, expropiación e imposibilidad de cambio de divisas.

 Incentivos a la inversión extranjera

En un esfuerzo deliberado para atraer capitales, la República Dominicana ha puesto en marcha un amplio sistema de incentivos para los inversores. Las iniciativas más importantes en este sentido se describen a continuación.

Incentivos a las inversiones en zonas francas

Ver galería de fotos

La Ley 8-90 sobre el Fomento de Zonas Francas define la zona franca como un área geográfica de la República Dominicana, sometida a controles aduaneros y fiscales especiales, en la cual se promueve la instalación de empresas que destinen su producción o servicios hacia el mercado externo mediante la concesión de diversos incentivos.

Las empresas establecidas en las zonas francas dominicanas operan en un entorno de libre comercio y se benefician, por un período de hasta quince años, renovables, de la exención total de pago del impuesto sobre la renta (ISR); del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS); de los impuestos sobre la construcción, los contratos de préstamos y el registro y traspaso de bienes inmuebles; del impuesto sobre la constitución de sociedades comerciales o de su aumento de capital; de los impuestos municipales, así como de los impuestos de importación, exportación o reexportación, entre otros.  Todo el comercio de bienes o servicios desde y hacia una zona franca se considera una exportación o una importación, aun cuando el origen o el destino sea otro lugar en la República Dominicana. De ahí que los bienes y servicios de las zonas francas que se venden en el mercado dominicano estén sujetos a los impuestos pertinentes, salvo ciertas excepciones.

Las zonas francas son reguladas y supervisadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, institución que, entre otras atribuciones, conoce, evalúa, aprueba o rechaza las solicitudes de permisos de las empresas que desean instalarse en ellas.

 Incentivos especiales a las inversiones en las zonas francas fronterizas

En virtud de la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, las empresas que operen en las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco disfrutan, durante un período de veinte años, de una exención total del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros y de impuestos sobre materias primas, equipos y maquinarias. Asimismo, estas empresas se benefician de subsidios gubernamentales para alquilar sus locales, así como de préstamos con tasas de interés preferenciales.

Incentivos especiales a las inversiones en las zonas francas financieras

La Ley 480-08 creó el marco jurídico para el establecimiento de zonas financieras internacionales en la República Dominicana, de forma tal que las empresas que allí se instalen puedan ofrecer servicios financieros extraterritoriales (offshore), al igual que otros servicios conexos, bajo un régimen de exención total de impuestos por un período de 30 años, a personas o entidades radicadas fuera de la República Dominicana.

El Consejo Nacional de Zonas Financieras Internacionales tiene a su cargo emitir los permisos de operación a las empresas que soliciten instalarse en estas zonas, así como, de manera general, supervisar la correcta aplicación de la legislación sobre la materia.

Incentivos especiales para las empresas operadoras en centros logísticos

El Decreto 262-15 define los centros logísticos como áreas ubicadas en una zona aduanera donde las empresas operadoras logísticas autorizadas por la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana pueden ofrecer servicios tales como el almacenamiento, administración, clasificación, consolidación, distribución, embalaje, etiquetado, refrigeración, reexportación y transporte de carga.  Los operadores logísticos se benefician de una reducción significativa del impuesto sobre la renta, al quedar este fijado en solo el 3,5 % de las ventas hechas en el mercado local, así como de la exención total del pago de derechos aduanales sobre ciertas mercancías importadas cuyo destino es la exportación dentro de un período de tiempo determinado.

Incentivos a la inversión en el sector turístico 

El auge del turismo en la República Dominicana se inició con la promulgación, en 1971, de una ley que otorgó grandes incentivos a los inversionistas dispuestos a arriesgar su capital en un país que, en ese entonces, ocupaba el último lugar de la región como destino turístico. Hoy en día, cuando la República Dominicana es el líder indiscutible del turismo en El Caribe, las empresas turísticas aún gozan de importantes incentivos para seguir invirtiendo en el sector.

En efecto, la Ley 158-01, de Incentivo Turístico, modificada por la Ley 195-13, otorga amplias exenciones fiscales, por períodos de hasta quince años, para proyectos nuevos que cumplan con los requisitos establecidos.  Estos incentivos favorecen a las inversiones nuevas en las siguientes actividades turísticas: (a) instalaciones hoteleras, resorts y complejos hoteleros; (b) construcción de instalaciones para convenciones, ferias, congresos internacionales, festivales, espectáculos y conciertos; (c) construcción y operación de parques de diversión, parques ecológicos y parques temáticos; (d) construcción u operación de infraestructuras portuarias y marítimas al servicio del turismo; (e) construcción u operación de infraestructuras turísticas, tales como acuarios, restaurantes, campos de golf e instalaciones deportivas; (f) negocios pequeños o medianos cuyo mercado se sustenta fundamentalmente en el turismo (artesanía, plantas ornamentales, peces tropicales, granjas reproductoras de pequeños reptiles endémicos, etc.); (g) construcción de infraestructura básica para la industria turística, tales como acueductos, plantas de tratamiento, saneamiento ambiental, recogida de basura y desechos sólidos; y (h) alojamientos turísticos u otras facilidades que los complementan, tales como villas, solares, apartamentos, amarres para embarcaciones, etc.

En cuanto a los hoteles y resorts ya existentes, aquellos con más de cinco años de construidos se benefician de una exención total del pago del impuesto de transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) sobre los equipos, materiales, maquinarias y bienes muebles necesarios para la modernización y renovación de sus instalaciones. Por su parte, los hoteles y resorts con más de quince años de construidos que se reconstruyan o remodelen en más del 50 % de sus instalaciones pueden aprovechar las mismas exenciones impositivas que los proyectos nuevos.  Además, las personas físicas y las empresas podrán deducir de su impuesto sobre la rente hasta un 20 % de las ganancias anuales que inviertan en un proyecto turístico aprobado.

El Consejo de Fomento Turístico (Confotur) es la institución gubernamental encargada de examinar y aprobar las solicitudes de las empresas que deseen acogerse a las disposiciones de la Ley 158-01, así como, en general, de supervisar su cumplimiento. Una vez Confotur apruebe la solicitud, el inversor que desee beneficiarse de los incentivos establecidos en la ley deberá iniciar las labores del proyecto aprobado, de manera sostenida e ininterrumpida, en un plazo de tres años; de no hacerlo, perderá todos los beneficios de la ley.

Incentivos a la inversión en fuentes renovables de energía

La Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales fomenta la inversión en este sector mediante la concesión, entre otras, de las siguientes exenciones fiscales: (a) exención del pago de todo tipo de impuestos de importación y del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) sobre los equipos, maquinaria y accesorios  necesarios para la producción, transmisión e interconexión de energía renovable; y (b) exención, por un período de diez años y con vigencia máxima hasta el año 2020, del pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles o combustibles sintéticos generados a base de fuentes de energía renovables, así como de los ingresos derivados de la venta e instalación de ciertos equipos, partes y sistemas de energía renovable producidos en el territorio nacional.

La Comisión Nacional de Energía es la institución estatal encargada de trazar la política del Estado dominicano en el sector energía y la responsable de dar seguimiento al cumplimiento de la Ley 57-07.

 Incentivos a la inversión en la industria del cine

Ver galería de fotos

La Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, modificada por la Ley 257-10, establece el marco legal para promover el desarrollo, producción, distribución y preservación de películas, programas de televisión, videos musicales y otras producciones audiovisuales, así como para incentivar la construcción de estudios cinematográficos y salas de cine. Los incentivos fiscales más importantes previstos en la legislación son: (a) la exención del pago de los impuestos sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS), (b) la exención del pago del impuesto sobre la renta para las empresas que construyan salas de cine o estudios cinematográficos o de grabación; y (c) un crédito fiscal transferible equivalente al 25% de los gastos hechos por empresas en la República Dominicana en el rodaje de películas, etc., sujeto a ciertos requisitos.  Para aprovechar estos incentivos, los inversores deben obtener la autorización correspondiente de la Dirección General de Cine, institución encargada de la aplicación de la ley.  Incentivos generales para la innovación e innovación industrial

La Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial

Esta ley creó un marco institucional para mejorar la competitividad y calidad de la industria nacional y de los productos dominicanos en los mercados internacionales, a través de programas de incentivos que estimulan la renovación y la innovación industrial. Los incentivos que otorga la ley a las empresas calificadas son, entre otros: (a) la exención del pago del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) sobre materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital; (b) la amortización acelerada de bienes y equipos industriales; y (c) el reembolso de ciertos impuestos a los exportadores.  Para tener derecho a estos incentivos, las industrias deberán obtener la certificación del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), el organismo estatal encargado de la aplicación de la Ley 392-07.

Incentivos a los inversionistas inmigrantes

La legislación migratoria dominicana otorga a los extranjeros que invierten no menos de 200.000 dólares en la República Dominicana, o que cumplen con los requisitos para establecerse en el país como jubilados o rentistas, los siguientes incentivos: (a) trámite acelerado del proceso de residencia; (b) exención del pago de los impuestos de importación sobre sus efectos personales y del hogar; (c) exoneración parcial de los impuestos de importación sobre un vehículo de motor; (d) exención del pago de los impuestos de transferencia sobre la compra de su primer inmueble en el país; (e) exención permanente del pago de impuestos sobre los dividendos e intereses recibidos de fuente extranjera; y (f) una reducción del 50 % en el pago del impuesto sobre la propiedad (IPI) y de las ganancias de capital.

FUENTE: INVIERTO EN DOMINICANA



Ver galería de fotos

ProDominicana lanza herramienta digital de acceso a mercados internacionales

Santo Domingo.- Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), presentó la herramienta ProDominicana RAMI. Se trata de un repositorio de información dinámica sobre Requisitos de Acceso a Mercados Internacionales disponible para quienes aspiran a exportar y a empresas que buscan expandirse a nuevos destinos de exportación.

En ProDominicana RAMI se aloja información sobre requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios, certificaciones, permisos, organismos técnicos de entrada y aranceles para exportar y hacer negocios con los distintos socios comerciales de la República Dominicana. Igualmente, la herramienta permite identificar con cuáles destinos el país tiene acuerdos y qué facilidades ofrece para la recepción de la oferta exportable dominicana.

“En ProDominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. ProDominicana RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana”, dijo Riveiro.

En el marco del lanzamiento, quienes asistieron participaron de las exposiciones sobre “Requisitos y funcionamiento de los controles sanitarios que se aplican a la importación de productos agroalimentarios en la Unión Europea”, a cargo de Joaquim Ordeig Vila, Oficial de Relaciones Internacionales de la DG SANTE, y “Requisitos de importación de productos vegetales y animales” en los Estados Unidos, por el Sr. Joseph M. Ragole, Agregado Agrícola de USDA/APHIS. En la misma, cada participante recibió informaciones acabadas sobre mecanismos para garantizar que la oferta exportable del país llegue de forma satisfactoria a los destinos de exportación.  La herramienta ProDominicana RAMI estará disponible de forma gratuita. La comunidad exportadora podrá acceder a través de nuestro portal rami.prodominicana.gob.do

“La meta es que la República Dominicana incremente sus exportaciones hacia nuevos mercados y diversifique su matriz de productos. Para lograr ese objetivo no escatimamos ningún esfuerzo al momento de facilitar los servicios que ofrece la institución”, agregó Biviana Riveiro.

La presentación de ProDominicana RAMI se realizó de forma presencial y virtual. El acto contó con las palabras de: Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), indicó que con la herramienta estamos dando pasos agigantados para disminuir las devoluciones y detenciones de embarques que han castigado al país cuando los productos no cumplen con las normas de calidad, etiquetado, presentación, niveles de pesticidas, diseño, empaque, entre otros requisitos para acceder a determinados mercados.  

Mientras que la señora Odile Miniño, vicepresidente ejecutiva de ADOEXPO, saludó la iniciativa de ProDominicana al implementar la herramienta RAMI, que se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y representa una importante herramienta para identificar nuevos mercados estratégicos a nivel internacional y aumentar las exportaciones.

FUENTE: 

PRO DOMINICANA / www.prodominicana.gob.do


.

Imprimir Correo electrónico

Evento

ExpoDom Venue

DOUBLE TREE BY HILTON HOTEL
Miami Airport & Convention Center
711 NW 72nd Avenue Miami Florida 33126 USA

Contáctanos

IB PRODUCTIONS

786-568-9356

expodomusa@gmail.com | info@ib-productions.com

Lunes a Sabado:
9AM - 6PM