esen

         

  • 1
  • 2
  • 3

Cultura

Ver galería de fotos

Los esfuerzos por tener en nuestro país una política cultural de estado, acorde con los nuevos tiempos, se remontan al año 1979, cuando una misión de la UNESCO, teniendo como contraparte a destacados intelectuales dominicanos, emprendió el primer diagnóstico sobre las instituciones culturales estatales. 

Este informe mostró que dichas instituciones se caracterizaban por la dispersión y duplicidad, por lo que recomendó la creación de una instancia reguladora de todas las instituciones culturales que operaban en diferentes secretarías (hoy ministerios) y otros organismos del Estado dominicano.

En el año 1997, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No 82-97, se creó el Consejo Presidencial de Cultura, organismo que realizó un notable esfuerzo en favor de la sistematización y consolidación de la acción cultural desarrollada por los sectores público y privado.

El Diálogo Nacional, iniciado en 1997 y concluido el 8 de marzo de 1998, fue escenario para que artistas e intelectuales presentaran nuevamente la demanda de la creación de una Secretaría de Estado de Cultura.

Mediante la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, fue creada la Secretaría de Estado de Cultura como instancia de nivel superior, encargada de coordinar el Sistema Nacional de Cultura. A partir de la promulgación de dicha Ley quedan transferidas todas las instituciones culturales estatales para que dependieran directamente de la Secretaría de Estado de Cultura.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA www.cultura.gob.do


Cultura Dominicana: características, tradiciones, y mucho más

La Cultura Dominicana tiene relaciones de influencia con la Cultura Española y la Cultura Africana, la cual so característicos de su música Folclórica , el arte , sus instrumentos, su literatura, y otros rasgos que representan la Cultura Dominicana, como el desarrollamiento de su economía, social y políticamente. Que por otro lado también influye también la Cultura Italiana y en la Cultura Francesa.

Característica y rasgos de la Cultura Dominicana:

Uno de sus rasgos de la Cultura Dominicana más fundamental o destacada es su música, pruebas en la forma musical y resaltado en su baile como el merengue, esta cultura también es muy características de los cantos que realizaban. En cuanto a la gastronomía, la dieta dominicana se 

basa en platillos como “La Bandera” compuesto de arroz, habichuelas o frijoles rojos, carne, ensalada y plátanos fritos. También debemos mencionar al Sancocho, una especie de cocido español, el pescado con coco, el el Chivo de Azoa, el famoso “manga” que no es más que el plátano verde hervido y luego prensado, el cazabe que es una especie de pan elaborado con la yuca, entre otros.

Llamaban a sus dioses ce míes, con los cuales se comunicaban a través de rituales y ceremonias que dirigían un sacerdote o ubique. En la historia religiosa del país hay también un aporte étnico indigenista. Los taínos, los pobladores de la isla al momento del descubrimiento, tenían creencias religiosas muy estructuradas a través de las cual se explicaban el origen del mundo –lo natural y lo sobrenatural- y la existencia humana.

Por otra parte, la relevancia de los ritos católicos en el país es más evidente en las fiestas nacionales más trascendentales, todas vinculadas a este culto. La Semana Santa, la Navidad, las fiestas patronales de los pueblos, la veneración a la Virgen de la Alta gracia, con procesiones anuales de gran trascendencia, son parte del abanico. Zarigüeya, ciudad principal de la provincia La Alta gracia, es el primer centro mariano de América bajo la advocación de La Virgen de la Alta gracia, madre espiritual del Pueblo Dominicano.

Sobre la práctica de la fe, el 80% de las personas con alguna religión asisten regularmente a ceremonias religiosas, y que las mujeres participan en mayor proporción que los hombres (78 versus 80%). Otro dato relevante: Las católicos asisten a actos religiosos en una proporción bastante más baja que las de otras iglesias: 70% en las primeras contra 88 a 90% en las segundas. En las provincias, las mayores proporciones de asistencia a ceremonias religiosas corresponden a María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y La Vega (más del 80% en cada una) y las más bajas a Azula, Acorruco y Monte Cristo (de 62 a 70%).

Tradiciones de la Cultura Dominicana:

Ver galería de fotos

Si nos referimos a las Tradiciones Dominicanas ellos se destacan por sus danzas que realizan con los mejores ritmos como lo es su merengue. Es normal, ir por estas zonas y ver en casa una de sus localidades la alegría de sus bailes. 

El merengue es una forma de expresión para esta cultura, los marca por la nación que son. Es suficiente llegar al aeropuerto o salir a la calle para sentir las vibraciones de esta música que pasa de generación en generación.

Durante los tiempos fríos en recomendado pasar por el Malecón de Santo Domingo conocido como la disco más grande del mundo y conocida ya que en los tiempos de navidades y celebraciones hacen las mejores fiestas con el clásico ritmo de merengue y donde la nación cada noche se la pasan con este baile. 

Lo mismo ocurre durante el mes de Julio donde se celebra el Festival del Merengue en Santo Domingo, el cual se extiende hasta la ciudad de Boca Chica y en octubre en Puerto Plata con los mejores representantes del merengue y grupos de baile folclórico.

Para las participaciones de los niños, niñas y adultos en las tradiciones de las fiestas que realizaban, música, baile y máscaras. También podemos mencionar sus exquisitos postres ricos realizados con coco, naranja, la piña y otra gran variedad de frutas tropicales. Durante la cuaresma es tradición preparar una sopa de postre a base de habichuelas con dulces y especies. 

El cazabe constituye una de las tradiciones gastronómicas desde tiempo de los Taínos el cual consiste en una especie de pan elaborado con la yuca y con el cual se combina el «chicharrón» que es la piel del cerdo sazonada y luego frita. Durante el mes de febrero se da inicio a una de las tradiciones más populares de este pueblo: «el Carnaval».

El Carnaval es celebrado en todas las regiones del país, es muy conocido como los Carnaval de Brasil usan trajes y máscaras con significados diversos, dichas máscaras son fabricadas y pintadas a mano. La música Brasilera fue destacada tanto como la dominicana. En caso que tu estadía no coincida con el Carnaval puedes encontrar dichas máscaras en los diferentes mercados o tiendas para turistas. El 27 de febrero, fiesta de la independencia nacional, se realiza el desfile de Carnaval en las principales ciudades. Entre los Carnavales más famosos tenemos el Carnaval de las ciudades de Santo Domingo, La Vega y Santiago tal como la Cultura de Brasil.

Una de las tradiciones que llevan a cabo son las peleas de Gallos  que junto con el béisbol es una de las tradiciones más realizadas frecuentemente en sus regiones. Cada sábados y domingos se realizan estas peleas en los distintos centros llamados «galleras» que se hallan divididas en todas las tierras dominicanas y de las cuales están consentidas por el Estado. En las galleras se dan cita personas de los diferentes estratos de la sociedad los cuales efectúan sus apuestas en ellas.

Identidad y Cultura Dominicana:

Ver galería de fotos

Las argumentaciones fundamentales de la identidad de la Cultura Dominicana es una investigación de las bases de las organizaciones antropológicas de las identidades como Cultura Dominicana, mantiene varios sentidos y valores , que por medio de ciertas relaciones con influencias de otras culturas, haciendo única en su Cultura. En este sentido hay una dialéctica entre lo propio y lo extraño que resulta en una síntesis integradora de lo uno y los otros, como antecedentes necesarios, en lo nuestro, como conclusión feliz o infeliz del devenir dialéctico.

En el caso dominicano, esta síntesis integradora que podemos llamar identidad nacional, a juzgar por la documentación actual, no ha sido feliz, sino infeliz en la medida en que una parte de lo propio y de los otros han sido ocultadas doblemente. Estas partes doblemente ocultadas de nuestra identidad tienen que ver con los aspectos africanos de nuestra herencia cultural y étnica, si es posible usar este último término hoy.

En este caso la formación de identidad ya sea individual, grupal, social, o política en cuanto a las historia, se han encontrado diversas organizaciones que lo hacen ser representante de sus creencias es edificar una mismidad bajo una ficción indigenista o de corte español. Esta mismidad del carácter social dominicano ha mostrado mayor afinidad entre “lo indio” y “lo español” en detrimento de lo “africano”.

Las razones principales que han sido investigadas serían mas que todo lo que es la exclusión, esclavitud, pobreza, irracionalidad, que se ha creado mucho en las civilizaciones y entre regiones propias, dadas a las indiferencias que mantienen, que a la par, está personificado en el blanco cristiano, racional y moralmente pulcro. Lo africano es la negrito.

Las separaciones de ideales, creencias y hábitos que se han realizado en la Cultura Dominicana desde tiempos atrás se han visto excluyente social y culturalmente a los pasos que han transcurrido los análisis que van haciendo al paso del tiempo. Así hay una música culta, ligada al hombre europeo universal y una música popular expresión folclórica de las tradiciones culturales. Este tipo de divisiones excluyentes de lo uno y lo otro, es la que impera en el discurso accidentario que se construye sobre elementos genéticos del pasado histórico.

Aportes de los Africanos a la Cultura Dominicana:

Ver galería de fotos

Entre los aportes podemos hacer mención del folclore que ha sido distribuido entre sí, el conjunto de bienes culturales que organizados con forma peculiar actúan en la convivencia del hombre. El folclore, como conjunto de vivencias, tiene una forma de asimilación no académica, sino por transmisión oral y por imitación. La transmisión del folclore es espontánea, no existen sistemas ni organización en su aprendizaje a no ser la labor recopiladora de investigadores.

La primera tiene que ver mucho con la conquista que realizaron los españoles a tiempos de la prehistoria y sus esclavos que fueron forzados a duras actividades de trabajos. La natividad de la cultura Dominicana en el Caribe hay que investigarla en conjunto a la cultura africana, la española e indios. En torno a la cultura caribeña, las relaciones y organizaciones que mantuvieron entre sí. El resultado de la combinación, selección y creación de los elementos humanos y culturales que influyen en las Antillas. 

Sus rasgos definitorios irían tomando forma a través de su relación con un medio natural, social y espiritual. Hacia fines del Siglo XVI. Sin embargo la manera en que llegaron los africanos a las Américas fue muy violenta, es esencial admitir los cambios importantes que ha hecho la Cultura Española en estos fines de los medios entre ellos, como fueron sus danzas, sus músicas y demás ámbitos que dieron a conocer en diversas formas

Aportes de los Taínos en la Cultura Dominicana:

Ver galería de fotos

Los taínos fueron los ciudadanos precolombinos de las Bahamas, Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos, 12 como los aguantables y los guacamayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística baraka, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.

Una de las tradiciones que llevan a cabo son las peleas de Gallos  que junto con el béisbol es una de las tradiciones más realizadas frecuentemente en sus regiones. Cada sábado y domingos se realizan estas peleas en los distintos centros llamados «galleras» que se hallan divididas en todas las tierras dominicanas y de las cuales están consentidas por el Estado. En las galleras se dan cita personas de los diferentes estratos de la sociedad los cuales efectúan sus apuestas en ellas.

Las separaciones de ideales, creencias y hábitos que se han realizado en la Cultura Dominicana desde tiempos atrás se han visto excluyente social y culturalmente a los pasos que han transcurrido los análisis que van haciendo al paso del tiempo. Así hay una música culta, ligada al hombre europeo universal y una música popular expresión folclórica de las tradiciones culturales. Este tipo de divisiones excluyentes de lo uno y lo otro, es la que impera en el discurso accidentario que se construye sobre elementos genéticos del pasado histórico.

Identidad y Cultura Dominicana:

Ver galería de fotos

Las argumentaciones fundamentales de la identidad de la Cultura Dominicana es una investigación de las bases de las organizaciones antropológicas de las identidades como Cultura Dominicana, mantiene varios sentidos y valores, que por medio de ciertas relaciones con influencias de otras culturas, haciendo única en su Cultura. En este sentido hay una dialéctica entre lo propio y lo extraño que resulta en una síntesis integradora de lo uno y los otros, como antecedentes necesarios, en lo nuestro, como conclusión feliz o infeliz del devenir dialéctico.

En el caso dominicano, esta síntesis integradora que podemos llamar identidad nacional, a juzgar por la documentación actual, no ha sido feliz, sino infeliz en la medida en que una parte de lo propio y de los otros han sido ocultadas doblemente. Estas partes doblemente ocultadas de nuestra identidad tienen que ver con los aspectos africanos de nuestra herencia cultural y étnica, si es posible usar este último término hoy.

En este caso la formación de identidad ya sea individual, grupal, social, o política en cuanto a las historia, se han encontrado diversas organizaciones que lo hacen ser representante de sus creencias es edificar una mismidad bajo una ficción indigenista o de corte español. Esta mismidad del carácter social dominicano ha mostrado mayor afinidad entre “lo indio” y “lo español” en detrimento de lo “africano”.

Las razones principales que han sido investigadas serían más que todo lo que es la exclusión, esclavitud, pobreza, irracionalidad, que se ha creado mucho en las civilizaciones y entre regiones propias, dadas a las indiferencias que mantienen, que a la par, está personificado en el blanco cristiano, racional y moralmente pulcro. Lo africano es la negrito.

Las separaciones de ideales, creencias y hábitos que se han realizado en la Cultura Dominicana desde tiempos atrás se han visto excluyente social y culturalmente a los pasos que han transcurrido los análisis que van haciendo al paso del tiempo. Así hay una música culta, ligada al hombre europeo universal y una música popular expresión folclórica de las tradiciones culturales. Este tipo de divisiones excluyentes de lo uno y lo otro, es la que impera en el discurso accidentario que se construye sobre elementos genéticos del pasado histórico.

Música de la Cultura Dominicana:

Ver galería de fotos

La música de la Cultura Dominicana son las expresiones de la música reconocida, con todas sus ideas culturales y folclóricas de la República llevada a la representación de la Cultura Dominicana, su rango, en cuanto a sus tradiciones. Obtiene grandes características propias de ellas así como una clara influencia externa — en primer lugar de la música española y africana — en los aspectos rítmicos, tonales y armónicos.

El merengue ha sido de las grandes representaciones para la Cultura Dominicana mediante las manifestaciones artísticas y musicales del siglo XIX. Este tipo de música era llevada con el instrumento de la guitarra. Años más tarde, la guitarra fue cambiada por el acordeón conforme los cambios que han realizado, junto con la güira y la tambora, dando mejoras para el sonido y el ritmo de los instrumentos. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.

Todas las relaciones que han mantenido con Europa son llevadas a cabo por varios instrumentos como  por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira. Los atabales o palos, que han sido los instrumentos fundamentales para instruir la música de palos, son instrumentos folclóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes: al tambor grande se le conoce como palo mayor, al segundo más grande se le llama chivata y al más pequeño, se le conoce como palo menor.

Sin embargo en cada una de sus representaciones conforme ha avanzando en la música y lo que respecta de los cambios con los tonos instrumentales que se han realizado han sido basadas en las actualizaciones, sin embargo como anécdota se dice que en el grupo de tres (usualmente en la región Este y Cibao Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno con una anchura un poco más grande del otro. En el grupo de dos (en las regiones centro-sur y suroeste), hay un palo mayor, y un alcahuete.

Cultura Taina República Dominicana:

Los taínos fueron los habitantes precolombinos de las Bahamas, las Antillas Mayores y el norte de las Antillas Menores. Se trata de un pueblo que llegó procedente de América del Sur, específicamente de la desembocadura del río Orinoco, pasando de isla en isla, reduciendo o asimilando a los pobladores más antiguos,1​2​ como los aguantables y los guacamayos cuyas culturas son anteriores a la llegada de los taínos. La lengua taína pertenece a la familia lingüística huracanada, que se extiende desde América del Sur a través del Caribe.

Cultura Religiosa Dominicana:

Ver galería de fotos

La religión católica fue traída por los españoles durante la colonización como religión oficial impuesta a los indígenas. Con el tiempo ganó arraigo popular. El catolicismo español, con sus aspectos oscuros y colorados, dolorosos ha encontrado un hecho y una nueva energía renovarte en las prácticas minimalistas de los esclavos procedentes de África.

Muchas celebraciones de tribus de la Cultura Dominicana y su República como las prácticas famosas están halladas por este en antropología cultural y en religión, es un intento de conciliar doctrinas distintas. o cristiano-africano. Son el resultado de la capacidad creadora del pueblo dominicano, de una respuesta de espíritus nueva, sintética, donde se mezclan diferentes expresiones religiosas.


Ministerio de Cultura celebra Día Internacional del Folklore

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura celebró el Día Mundial del Folklore con una actividad artística en el vestíbulo de la institución, en la que participaron varios grupos folklóricos del país.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero, quien aprovechó la ocasión para felicitar a todos los gestores culturales del país, por la ardua labor que realizan día tras día para promover el folklore dominicano.

 “En nombre del Ministerio de Cultura, ratifico nuestro compromiso con la defensa, la preservación y la valoración de todas las costumbres y tradiciones folklóricas, como expresiones de la cultura de nuestro país”, aseguró Heredia a los presentes.

La celebración estuvo coordinada por el Vice ministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, a cargo del viceministro Pastor de Moya, y la Dirección Nacional del Folklore, que dirige Kenia García.

“El folklore no es solamente baile y música, el folklore es la gastronomía, es la vestimenta, los colores, el carnaval, las artesanías, todo lo que nos identifica y forma nuestras costumbres y tradiciones”, dijo García, quien catalogó la presentación artística como “folklore social”, “ya que nos hemos reunido con un fin común, que es divertirnos”.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial, y José Luis Pérez, de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural.

El Ballet Folklórico del Teatro Orquestal Dominicano inició las presentaciones con un baile en el que sus integrantes, jóvenes en situación de discapacidad, bailaron al ritmo de la pieza Las lavanderas. El segundo baile fue un homenaje al merenguero Johnny Ventura, al ritmo de Merenguero hasta la tambora. Ambos bailes contaron con una coreografía de la maestra Wanda Camilo. 

jóvenes en situación de discapacidad 

Ver galería de fotos

La presentación artística continuó con la actuación de la agrupación folklórica de atabales Café Moreno, de Villa Mella, así como con una serie de bailes tradicionales a cargo de los bailarines y músicos del Ballet Folklórico Nacional.

El 22 de agosto de 1846 el arqueólogo británico William John Thomas usó por primera vez la palabra “folklore”. Esta fue la razón por la que, en 1960, durante el Primer Congreso Internacional sobre Costumbres y Tradiciones Autóctonas, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Folklore.

En la República Dominicana también se celebra el Día Nacional del Folklore desde el 2001, cuando, a través del Decreto 173-01, emitido por el Poder Ejecutivo, se escogió la fecha 10 de febrero para conmemorar esta tradición.

Catálogo de artesanía 2021

El Ministerio de Cultura (MINC) puso a circular la primera edición del Catálogo de artesanía 2021, el cual recoge los trabajos de los expositores seleccionados para participar en la suspendida Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2020. 

Se recuerda que la FENART 2020 fue suspendida debido a la pandemia del covid-19 y, en su lugar, el Ministerio de Cultura procedió a realizar la adquisición de las piezas que serían exhibidas para la venta.  

El catálogo será difundido a través de diversas plataformas digitales del MINC y tendrá una periodicidad semestral. Por medio de este documento los interesados no solo podrán apreciar el talento de los artesanos locales, sino que también podrán acercarse a los mismos, a fin de poder adquirir sus servicios y productos.

El Catálogo de artesanía 2021 está disponible en el portal web del Ministerio de Cultura, a través del enlace: AQUÍ.

 .

 

Imprimir Correo electrónico

Evento

ExpoDom Venue

DOUBLE TREE BY HILTON HOTEL
Miami Airport & Convention Center
711 NW 72nd Avenue Miami Florida 33126 USA

Contáctanos

IB PRODUCTIONS

786-568-9356

expodomusa@gmail.com | info@ib-productions.com

Lunes a Sabado:
9AM - 6PM